Saltar al contenido
Estás en Inicio \ Beneficios para el cuerpo al montar en bicicleta

Beneficios para el cuerpo al montar en bicicleta

Montar en bicicleta es una actividad que cada vez suma más adeptos en Medellín. 

Utilizar la Bici es un ejercicio que combina el ocio y el placer. Son muchos los beneficios para la salud de las personas en cada rodada diaria. 

La instructora del Inder Medellín, Biviana Saldarriaga Medina, respondió, con en el siguiente listado, al cuestionamiento:

¿Qué gana el cuerpo montando en bicicleta?

Resistencia

Según la instructora, lo ideal es iniciar montando en Bici una o dos veces por semana. Luego ir aumentando el número de salidas hasta que al hacerlo diario el cuerpo no sienta molestias. 

“Se trata de la técnica de ganar resistencia de forma gradual”, precisó Saldarriaga Medina.

En las primeras salidas, la instructora también recomendó en los recorridos alternar periodos de pedaleo más intenso con otros de intensidad moderada. 

Salud cardiovascular 

Biviana Saldarriaga Medina igualmente afirmó que el calentamiento antes de salir a rodar en Bici es parte fundamental en el ejercicio. “Yo recomiendo siempre empezar las sesiones o el recorrido en bicicleta con 10 minutos de calentamiento, que incluya estiramiento y práctica de subida de las extremidades, con secuencias de repetición de 10 veces. Y cuando se acabe este, hacer un descanso de 5 minutos e iniciar el recorrido”, dijo.

Y añadió: “Si esto se convierte en una rutina diaria, en un hábito, las personas mejoran su salud cardiovascular”.

Además, montar en bicicleta de forma regular también contribuye a la reducción notable de la celulitis y de padecimientos como venas varices, según mencionó la instructora.

Fortalece la espalda 

Claramente para la instructora el sistema inmunológico de los ciclistas también se beneficia en cada rodada, pues se estimulan pequeños músculos de las vértebras dorsales y simultáneamente se fortalece la zona lumbar. “Algo que previene la aparición de hernias discales”, mencionó Biviana Saldarriaga Medina.

Pero, “las personas se deben asegurar de mantener una posición correcta en su bicicleta en todo momento”, dijo la instructora.

Fortalecimiento de las rodillas

Utilizar la bicicleta, y su función principal que es pedalear, “es una forma de fortalecer la musculatura sin el impacto del peso de nuestro cuerpo”, indicó Saldarriaga Medina.

La rodilla, una de las articulaciones que más se afecta con el aumento de peso de las personas, se ve altamente beneficiada con el uso de Bici como rutina diaria.

Sin embargo, para que el uso de la Bici no tenga el efecto contrario, y antes afecta a las rodillas, las personas deben llevar siempre el sillín elevado, precisó la instructora.

Reducción de los niveles de estrés

Montar en bicicleta, según las palabras de Biviana Saldarriaga Medina, no es una actividad física que exija alta concentración. Por el contrario, es una actividad física que permite a los ciclistas pensar en otras cosas mientras se va en un recorrido y hasta compartir una conversación amena con otras personas, “eso le hace sentir bien a quien la use”, dijo ella.

Finalmente, la instructora Biviana Saldarriaga Medina declaró: “Montar en bicicleta tiene tantos beneficios que no debería reducirse a una actividad extra para ocasiones especiales, debería ser un hábito de las personas”.

10, 20 y 30 minutos de beneficio

Según la Red Encicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estos son los beneficios de montar en bici 10, 20 y 30 minutos.

Montando 10 minutos bicicleta al día le ayudas tu cuerpo a mejorar su circulación ya activas tu corazón para que se haga más fuerte.

Si montas 20 minutos al día reforzarás tu sistema inmunológico protegiéndote de cualquier agente que pueda hacer daño al organismo.

Utilizando la bicicleta durante 30 minutos mejoras tu capacidad cardiovascular permitiéndole a tu cuerpo eliminar el dióxido de carbono a través de la respiración.

Con información de vivirenelpoblado.com